sábado, septiembre 12, 2009

soberbia...siempre es mala?

Pues ya vimos un mito que tiene que ver con la soberbia y el punto de vista de fernando savater de esta, pero algunos filosofos tambien piensan que es buena:

En la filosofía Objetivista de Ayn Rand, en particular, el orgullo es una de las tres virtudes principales y se define como estima apropiada de sí mismo que proviene de la ambición moral de vivir en plena consistencia con valores personales racionales. Para Nietzsche el orgullo es una virtud elevada, propia de hombres superiores, la cual conduce a una honestidad absoluta consigo mismo (lo cual hace imposible cualquier trampa o acto deshonesto), valentia y superacion constante siempre buscando estar por encima de los demas y no ocultarlo ante nadie...

Asi que como la definiriamos al final de cuentas, ¿como mala o como buena?, pues dicen que todo en exceso es malo, pero si careces de algo tambien es malo, lo cual ya veremos mas adelante, al finalizar este tan controvertido tema...

por el momento sabemos que todos temenos: orgullo, vanidad y muchas otras cosas que se aparentan a este pecado, y pues la conclusioin es personal y por ser este el mayor de mis pecados pues yo digo que la verdad aveces es usado como defensa, para no sentirte intimidado por nadie ya que al sentir a todos inferiores no puedes sentirte intimidado por alguien inferior, y cada que sientes que alguien te nota igual te sientes ofendido... Pero como bien dice Savater: "La principal característica que tiene el soberbio es el temor al ridículo. No hay nada peor para aquél que va por la vida exhibiendo su poder, y sus méritos que pisar una cáscara de plátano e irse de narices al suelo. El ridículo es el elemento más terrible contra la soberbia. Por esa razón los tiranos y los poderosos carecen de sentido del humor, sobre todo aplicado a sí mismos..."

Pero yo pienso en que la humildad es una debilidad que hace que la gente sea pisoteada y que al no sobresalir nisiquiera en alguna area de forma considerable, los hace sentirse iguales a los demas y aveces hasta inferiores o como diria Nietzsche: "Es una debilidad, una falsa virtud que esconde las decepciones en su interior..."

6 comentarios:

Rous dijo...

Que seria de la vida sin la soberbia... en definitiva un buena y mal lugar... no perate pos ya es asi no? ^_^ Dios bendiga la soberbia saluditos pecadores

Trovator dijo...

Realmente eso ya depende de uno... y de la persona que la mire y la sienta... el resto es polvo.

Un abrazo camarada!

gatita de la noche dijo...

mmmmm en esta vida hay que ser de todo... no hay nadie perfecto porque ¿Qué es la perfección?

Me encanta tu blog.

La Gatita Solitaria de la Noche

Recomenzar dijo...

La soberbia es mala para mi por lo menos yo no la tengo lindo pensar el tuyo besos

Omar Marbán dijo...

Men, gracias por haberte pasado por mi blog. Tengo un cuate que es de lo más inteligente, tiene una memoria extraordinaria. Siempre sobresale en todo lo que hace, y el ha dicho: "La humildad es para los pendejos"....

No comparto totalmente su opinión pero en parte tiene razón.

Saludos

Erik! dijo...

Como alguien q padecio de sobervia durante muchos años de mi existencia... yo dirìa q no hay nada bueno en ella... te ciega, te aisla, te hiere y te carcome el alma...!!!

La humildad es no creerse más q otros, pero en ningun momento es dejarse pisotear por otros... eso es una tontera, así como no se puede amar a los demás sin antes amarse uno mismo, no se puede ser humilde con otros sin ser humilde con uno mismo... y esto significa no dejarse pisotear, tus ideales...!!!

Cuidate muito...!!!
--Un abrazo--
Hasta pronto...!!!
n_n